Podemos mejorar la vida de cada niño si les brindamos educación de alta calidad.

epc-1

Educación Ambiental

El Programa Educando para Conservar es un programa único en el pais creado por la AALA desde hace más de 15 años, que se enfoca en la EDUCACIÓN AMBIENTAL contextualizada del departamento de Sololá. Desde sus inicios el programa ha perseguido  el fortalecimiento de las capacidades técnicas en docentes para el uso adecuado de los materiales “Educando para Conservar”, para que en forma planificada y ordenada, se fomenten las buenas prácticas en estudiantes, y en la comunidad educativa , logrando así el manejo sustentable de los recursos naturales y las capacidades de gestión ambiental en el departamento de Sololá.

El  programa EPC es una iniciativa de formación profesional a docentes y de enseñanza a estudiantes los grados de 4to, 5to, 6to primaria, nivel básico y  diversificado del sector público y privado. Nació bajo el concepto: “Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro, si lo valoro lo conservo”. Desde el año 2011, el programa fue reconocido por la Mesa Bi-ministerial conformada por el MINEDUC- MARN, según Dictamen del 12 de diciembre del 2011, No. ESP/CCNN/DIGECUR-004-2011. Con los años el programa se orientó hacia la Verificación, Monitoreo y Fortalecimiento de las capacidades de uso y aplicación del Material de Referencia Educando Para Conservar, capacitación y acompañamiento constante a docentes y la puesta en práctica de los conceptos ambientales como apoyo al proceso de la mejora de la Calidad Educativa. Para ello se definió la Metodología EPC, que comprende 3 Fases orientadas en técnicas didácticas de enseñanza ludo pedagógica.

Conoce más de cerca nuestro trabajo y accede a nuestros libros de Educando Para Conservar (EPC) en PDF.

Educando para Conservar 2018 – Manual de Referencia

Jugando y Educando para Conservar – Básico y Diversificado

Jugando y Educando para Conservar – Primaria

epc-6
epc3-

La puesta en práctica de los conceptos ambientales es un factor indispensable en la formación de estudiantes, y para ello desde el 2016 se implementó  la modalidad del concurso de la Escuela Verde la cual dejó escuelas que implementaron la adopción de buenas prácticas ambientales.

A lo largo de los años, la AALA ha buscado la excelencia en el  conocimiento, y así como el Material de Referencia Educando  para Conservar ha pasado por tres actualizaciones habiendo sido la última en el 2018. El Material de Referencia se compone de siete módulos temáticos, un Glosario y mensajes ambientales que orientan a la reflexión. Además del Material de Referencia, la AALA ha desarrollado una serie de materiales de apoyo que han sido avalados por el Ministerio de Educación de Guatemala y la Dirección Departamental de Educación de Sololá. Cabe mencionar que el programa cuenta con la Certificación de Acreditación de Calidad Educativa de la DIGEACE del MINEDUC, además de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la AALA y el MINEDUC, el cual respalda todas las actividades que componen el desarrollo del programa.

Dadas las circunstancias de la Pandemia COVID 19 iniciada en el año 2020, la planificación inicial y el enfoque de la Metodología EPC se adecuaron a la situación extraordinaria con el  paro de las clases presenciales en los centros educativos. La respuesta de AALA fue inmediata en estar “presentes y no ausentes” durante la crisis.

Con el objetivo de que los (as) estudiantes estuvieran estimulados (as) y motivados (as) en dar continuidad al proceso de aprendizaje, se desarrolló la metodología híbrida.

Vamos adelante en el 2021

A la fecha, el programa EPC, sigue la modalidad híbrida dictada por el MINEDUC y continúa en la innovación de metodologías didácticas y pedagógicas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de las presentes y futuras generaciones.

epc4-
impacto-educando-para-conservar

Impacto

Desde la creación del programa, hemos logrando educar y sensibilizar a un aproximado de 30,000 estudiantes y docentes.

Puesta en Práctica

Es fundamental adquirir conciencia, valores y actitudes para alcanzar un comportamiento ecológico y ético, por ello realizamos actividades extra aulas.

Huertos Pedagógicos

huertos-pedagogicos

Jardinización Escolar

jardinizacion-escolar

Campaña de Limpieza Comunitaria

campanas-de-limpieza

Siembras Educativas de Tul y Árboles

siembras-educativas-de-tul-y-arboles

Ferias Ambientales

ferias-ambientales

Concurso Escuela Verde

Por tercer año, la Asociación llevó a cabo la premiación del “Reconocimiento a la Escuela Verde de la Cuenca del Lago de Atitlán, en la aplicación de buenas prácticas ambientales”, un concurso anual entre más de 120 establecimientos escolares.

Nuestro objetivo es lograr que desde las escuelas se produzca en las familias y comunidades, un mejoramiento de la calidad de vida para todas y todos, enfatizándose en la higiene personal, familiar, escolar y comunitaria, así como, se promueva la generación de cambio de actitud en beneficio del medio ambiente, mediante la participación y compromiso de la comunidad educativa.

Aprendiendo Desde Casa – Estrategia Virtual 2020

exploring-san-francisco-youtube-thumbnail-2

En respuesta a la situación extraordinaria y la cuarentena dictada por el Gobierno de Guatemala, el equipo de Educando Para Conservar a desarrollado una plataforma virtual para dar seguimiento a la educación ambiental y el currículo de nuestro programa. Esta iniciativa está siendo implementada en coordinación con el ente rector de educación en Sololá, para unir esfuerzos en el desarrollo del “Programa Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación de Guatemala.

 

El propósito de la metodología virtual es seguir apoyando a la comunidad educativa de los 78 centros educativos publicos y privados beneficiados por el programa a nivel de los 15 municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán y departamento de Sololá, a través de la facilitación de “Materiales y Guías de Aprendizaje” a los y las directoras de 78 centros educativos, a 179 docentes y a 5,199 estudiantes beneficiarios principales del programa. Los materiales de apoyo se basan en los módulos del material de referencia “Educando para Conservar”, los cuales están estrechamente vinculados a la Currícula Nacional Base de Educación, y que son elaborados conforme a la dosificación de los grados del nivel primaria, ciclo básico y diversificado. Éstos materiales de apoyo consisten en videos educativos, guías de aprendizaje, lecturas complementarias ambientales y experimentos didácticos.

Descubre los videos educativos creados por nuestros promotores:

Videos ‘Aprendiendo Desde Casa’ en Youtube

Accede a nuestras Guías de Aprendizaje en PDF:

Módulo 1 – 4to. Primaria

Módulo 1 – 5to. Primaria 

Módulo 1 – 6to. Primaria 

Módulo 1 – 1ro. Básico 

Módulo 1 – 2do. Básico 

Módulo 1 – 3ro. Básico 

Módulo 1 – 4to. Diversificado 

Módulo 1 – 5to. Diversificado 

Módulo 1 – 6to. Diversificado 

Módulo 2 – 4to. Primaria 

Módulo 2 – 5to. Primaria 

Módulo 2 – 6to. Primaria 

Módulo 2 – 1ro. Básico 

Módulo 2 – 2do. Básico 

Módulo 2 – 3ro. Básico 

Módulo 2 – 4to. Diversificado 

Módulo 2 – 5to. Diversificado 

Módulo 2 – 6to. Diversificado 

Módulo 3 – 3ro. Básico,

Módulo 3 – 2ndo. Básico

Módulo 3 – 1ro. Básico

Módulo 3 – 6to. Primaria

Módulo 3 – 5to. Primaria

Módulo 3 – 4to. Primaria

Módulo 3 – 6to. Diversificado

Módulo 3 – 5to. Diversificado

Módulo 3 – 4to. Diversificado

Módulo 4 – 4to. Primaria

Módulo 4 – 5to. Primaria

Módulo 4 – 6to. Primaria

Módulo 4 – 1ro. Básico

Módulo 4 – 2ndo. Básico

Módulo 4 – 3ro. Básico

Módulo 4 – 4to. Diversificado

Módulo 4 – 5to. Diversificado

Módulo 4 – 6to. Diversificado

Módulo 5 – 4to. Primaria

Módulo 5 – 5to. Primaria

Módulo 5 – 6to. Primaria

Módulo 5 – 1ro. Básico

Módulo 5 – 2do. Básico

Módulo 5 – 3ro. Básico

Módulo 5 – 4to. Diversificado

Módulo 5 – 5to. Diversificado

Módulo 5 – 6to. Diversificado

Módulo 6 – 4to. Primaria 

Módulo 6 – 5to. Primaria 

Módulo 6 – 6to. Primaria 

Módulo 6 – 1ro. Básico 

Módulo 6 – 2do. Básico 

Módulo 6 – 3ro. Básico 

Módulo 6 – 4to. Diversificado 

Módulo 6 – 5to. Diversificado 

Módulo 6 – 6to. Diversificado 

Módulo 7 – 4to. Primaria 

Módulo 7 – 5to. Primaria 

Módulo 7 – 6to. Primaria

Módulo 7 – 1ro. Básico 

Módulo 7 – 2do. Básico 

Módulo 7 – 3ro. Básico

Módulo 7 – 4to. Diversificado

Módulo 7 – 5to. Diversificado

Módulo 7 – 6to. Diversificado 

¡Educa hoy y educarás el futuro!

Cada libro puede despertar el conocimiento.

Cada pluma puede escribir una nueva historia.

Cada mente puede crear inventos.

Cada niño merece un mejor futuro.

Ayúdanos y únete al cambio hoy!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0