Investigando Causas y Buscando Soluciones

Investigación Científica

Amigos del Lago trabaja con notables científicos en alianza con varias universidades nacionales e internacionales para investigar la causa del deterioro del Lago y buscar soluciones para el rescate del Lago de Atitlán.

En 2011, se creó en Santa Catarina Palopó, el Centro de Investigación Científica de Amigos de Atitlán (CICAA), facilitando el trabajo del equipo y garantizar la continuidad del trabajo científico iniciado. En 2018 el CICAA ofreció el quinto curso de la programa “Verano en el Extranjero” para estudiantes de la Universidad de California Davis titulado “Cuestiones ecológicas y sociales en el Lago de Atitlán, Guatemala” y dirigido por Eliška Rejmánková y Jenise Snyder.

investigacion-cientifica-contaminacion
investigacion-cientifica-lago-atitlan
investigacion-cientifica-dra-eliska
cursos-interdisciplinarios

Cursos Interdisciplinarios

La situación en el Lago de Atitlán y su cuenca es altamente propicia para la enseñanza de un curso interdisciplinario que combina los principios de la ecología y las ciencias sociales. Además de una mejor comprensión de los principios de la ecología general y las ciencias acuáticas, los participantes obtienen una experiencia real para resolver problemas ambientales importantes en comunidades sociales y económicamente diversas.

¿En qué consisten los cursos?

Los cursos consisten en conferencias, excursiones y experimentos de laboratorio y al aire libre que proporcionan experiencia práctica con diversos temas relacionados con la ecología acuática. Los estudiantes trabajan en grupos para los diversos proyectos y preparan informes del resultados. Este año los proyectos se enfocaron en:

  • 1. La calidad del Agua del Lago

  • 2. El papel de las plantas acuáticas en las áreas cercanas al Lago

  • 3. La carga parasitaria de varios lugare alrededor del lago expresada como la presencia de bacterias coliformes y E. coli

  • 4. El potencial de la hidrilla para el compostaje

¡No seas parte del problema, sé parte de la solución!

Fortalecimiento Municipal

La Asociación Amigos del lago de Atitlán dentro de los proyectos que trabaja de Saneamiento Ambiental, ha implementado el componente de fortalecimiento municipal, en el cual asesora y capacita a las dependencias municipales,  haciendo incidencia para enfocar los esfuerzos en proyectos de Agua y Saneamiento para el mejoramiento de estos servicios  que contribuyan a la salud de sus habitantes y a la conservación del lago de Atitlán.

Durante el año 2020 se han entregando a nuevas autoridades municipales la información generada a las 15 municipalidades de la cuenca del lago de Atitlán, siendo estas herramientas de planificación que incluyen Ortofotomosaicos, estudios técnicos de alcantarillado y de redes de  agua entubada con sus respectivos presupuestos y especificaciones técnicas, con el fin de asesorar y capacitar para su implementación y la gestión a través del Sistema de Inversión Publica SNIP. Debido al cambio de gobierno ha habido cambios estructurales dentro de las municipalidades por lo que es de necesario seguir fortaleciendo y dejar capacidades instaladas a las nuevas oficinas de Dirección Municipal de planificación DMP y  demás unidades municipales  que tengan competencia.

Dentro del fortalecimiento Municipal se desarrollo la preparación técnico municipal a través del curso virtual de formación a Directores de Planificación Municipal y técnicos municipales sobre el tema de “Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-” enfocados en los proyectos de agua y saneamiento en conjunto con SEGEPLAN y actualmente se esta impulsando el curso básico de agua, saneamiento e higiene en conjunto con la SESAN del eje de Agua y Saneamiento de las comisiones departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Salud, con el objetivo de mejorar capacidades metodológicas y de intervenciones estratégicas específicas necesarias que permitan lograr de mejor forma los objetivos en común para el cumplimiento de la legislación de agua y saneamiento.

img_1253
img_2649

¿Qué buscamos?

Las municipalidades cuentan con banco o cartera de proyectos técnicamente formulados de alcantarillado y distribución de agua, con los requisitos legales de soporte, avales y dictámenes técnicos de la normativa vigente; con el fin de cumplimiento de la legislación y no sigan vertiendo sus aguas residuales al lago de Atitlán y sigan mejorando el acceso de agua debido a la falta del vital líquido por  el incremento de la contaminación, la sequía provocada por el cambio climático, infraestructura obsoleta,  a todo esto, se añade el incremento poblacional de los municipios de la cuenca

ceci-1

Cierre técnico y recuperación Basurero San Antonio Palopó

El manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos tiene un impacto negativo en la salud de la población y en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

La disposición inadecuada de los residuos y desechos sólidos en San Antonio Palopó durante aproximadamente 20 años en el sitio conocido como vertedero a cielo abierto municipal han generado impactos negativos al ambiente (recursos naturales), la propagación de vectores y los problemas a la salud humana. Por eso durante el 2020, en un trabajo conjunto de Amigos del Lago de Atitlán, Municipalidad de San Antonio Palopó, Amsclae, Conap y Marn, se empezaron los trabajos de cierre del Basurero y la implementación de un sistema integral de manejo adecuado de los residuos sólidos.

Durante el 2020 se lograron evacuar mas de 2000 metros cúbicos de basura que fueron trasladados en un vertedero controlado.

El proyecto consistió además en un componente legal a traés de la elaboración de un Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de San Antonio Palopó y un programa de comunicación y sensibilización con la ciudadanía

Este proyecto demuestra que el trabajo coordinado, enfocado y pro activo puede crear cambios positivos para el rescate del Lago de Atitlan y para proteger la salud de la población local .

Para el 2021 hemos realizado la 2 fase del proyecto que consistió en la evacuación de otros 2000 metros cúbicos de desechos sólidos con el objetivo final de recuperar el área para que se pueda implementar un proyecto ecologico-recreativo para la población de San Antonio Palopó.

146483992_3775101262545643_7871151584253131807_n
146281242_3775101125878990_5019378455424075171_n
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0