Reforestando Atitlán y Sembrando Tul
Reforestando Atitlán para un Futuro Verde
“Reforestando Atitlán para un Futuro Verde” es una campaña que busca la conservación y reforestación de áreas protegidas del departamento de Sololá mediante la siembra de árboles. Se enfoca en la siembra de especies de alto rendimiento (ciprés, pino y aliso) en zonas de recargas hídricas, así mismo en la restauración de áreas afectadas por los incendios forestales.
¡Más de Un Millón de Árboles!
Desde el 2016 hasta la fecha se han sembrado mas de un millón de arboles y el monitoreo realizado de las siembras nos da el resultado del promedio del 69% de pegue.
Con la Unión de Esfuerzos se Logran Mejores Resultados
En sus esfuerzos para enfrentar los efectos de la deforestación, tanto CONAP como la Asociación Amigos han implementado diversas acciones con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable de la Cuenca del Lago en los últimos años, que promueva la conservación y restauración de los recursos naturales y a la vez, permita a las comunidades el aprovechamiento de los mismos.
Para el 2021 Reforestando Atitlán busca aumentar la cobertura forestal en los municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán y la RUMCLA ( Reserva de usos múltiples de la cuenca del Lago de Atitlán).
10,000 metros lineales de Tul!
Amigos del Lago participa activamente en la siembra de tul. En los últimos años sembramos casi 10 000 metros lineales de tul en las orillas del Lago siempre en coordinación con las instituciones.
¿Qué es el Tul?
En el lago de Atitlán se han identificado dos tipos de tul: Schoenoplectus californicus comúnmente conocido como tul macho, utilizado para la elaboración de artesanías como petates y sopladores; y Typha domingensis, conocido como tul hembra, utilizado principalmente para amarrar cangrejos de agua dulce.
El tul es una planta autóctona que se encuentra en las orillas del Lago y posee cualidades que disminuyen la contaminación, pues sus raíces filtran el agua de manera natural. Además de oxigenar al Lago, el tul ofrece ecosistemas a numerosas especies acuáticas y aves migratorias.
Importancia del Tul
Su cultivo controlado contribuye a disminuir la erosión de las playas, además sirve de barrera viva para captar la basura, cuando los desechos sólidos quedan retenidos entre los juncos, lo cual facilita su recolección. Una de sus cualidades más importantes es de ser un filtro natural que remueve el fósforo, el nitrógeno y otros nutrientes que dejan los jabones y abonos químicos y que sirvan para alimentar a las cianobacterias.