“En síntesis – Menos Oxígeno, Menos Vida”
Algunas veces, cuando veo al lago, tiendo a pensar que la perfección si existe…
La soledad añade belleza a la vida. Pone una llama especial en los atardeceres y hace que el aire de la noche huela mejor.
El Lago de Atitlán es el cuerpo de agua dulce más importante de Centroamérica. Se ubica en la Cadena Volcánica Occidental de Guatemala, en el departamento de Sololá. Es sin duda el atractivo natural más importante del país y es una de las principales fuentes económicas, pues atrae a turistas nacionales y de todo el mundo.
No es solo el Lago
El lago complementa su belleza con carreteras panorámicas, poblados ribereños, montañas y volcanes.
Poblados
Los principales poblados que lo rodean son: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel.
Xocomil
Una de las características propias del Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil.
La etimología de Xocomil: proviene del cakchiquel Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, o sea, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.
Cultura
Atitlán es la tierra de Tz’utuhiles, Kaqchikeles y K’iche’s, etnias descendientes de los mayas, cada una con su idioma, cultura y tradiciones.
Las fronteras lingüísticas no corresponden exactamente a los límites municipales pero prevalece el Kaqchikel en 11 municipios; Kiche’, en 5 municipios y Tz’utuhil en 3.