Más De 9,000 Quintales De Material Reciclado de 2018 a 2020

Atitlán Recicla

Es una iniciativa de la Asociación Amigos del Lago que fortalece los procesos de manejo adecuado de residuos sólidos de tipo reciclable, en 12 municipios del departamento de Sololá. El proyecto se lanzó en 2017 con el apoyo financiero de CBC y la cooperación canadiense CECI a través de su programa Uniterra. Tiene como objetivo para el año 2021,  con el apoyo de CBC y Social Capital Foudation, diseñar un modelo empresarial sostenible e integral de mujeres recicladoras en la Cuenca del Lago de Atitlán, que permita contribuir a reducir la contaminación del lago y que a la vez genere ingresos económicos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

atitlan-recicla-logo
ar-1

Nuestros Heroínas

Trabajamos con aproximadamente 67 mujeres líderes en su comunidad, más de 900 mujeres indirectas, 107 operarios de plantas de tratamiento de residuos solidos, técnicos y técnicas municipales para generar alternativas de ingresos a grupos de mujeres y municipalidades mediante la colecta, clasificación, tratamiento y comercialización de esos residuos reciclables, mejorando la calidad de vida de los y las habitantes, estos procesos son acompañados por las promotoras ambientales del proyecto, quienes impulsan procesos de sensibilización y educación ambiental, capacitaciones en temas ambientales y de manejo de residuos y desechos sólidos,  fortaleciendo  y estableciendo capacidades técnicas en grupos de mujeres y operarios municipales.

Nuestros Centros de Acopio

Se crearon zonas de gestión – Sur, Las Lagunas, Tzolojya y Kaqchikel – en las cuales se implementaron centros de acopio y de transferencia que sirven para el manejo y almacenamiento de los materiales reciclables provenientes de cada sector o municipio, operados entre grupos de mujeres y municipalidades. Actualmente existen 9 centros de acopio operados por mujeres y 4 por operarios municipales

ar3
ar-2

Sostenibilidad a Través del Reciclaje

Los grupos de mujeres recicladoras recolectan y clasifican según el tipo de reciclables (cartón, papel, metal, vidrio, aluminio y plásticos), en negocios, centros educativos, restaurantes, bares, familias individuales, hoteles y chaleteros, los materiales son comercializados con empresas recicladoras locales y nacionales. La venta de los reciclables permite a las mujeres generar ingresos adicionales para el sustento de sus familias, apoyando en la educación de sus hijos.

En el 2021 se creó la primera cooperativa de mujeres recicladoras de Centroamérica “Cooperativa Integral de Mujeres Recicladoras Atitlán Recicla”.

!Haz tu parte! Clasifica y Recicla

Conservando Atitlan

De febrero de 2019 a a la fecha, se ha logrado que alrededor de 40.000 litros de aceite usado de cocina no se descarguen directa o indirectamente al lago de Atitlán, resguardando 40,000,000 litros de agua, ya que un litro de aceite usado de cocina contamina 1,000 litros de agua.

aceite-1
foto-aceite-2

Que son los Aceites Usados?

Son los residuos oleosos derivados del uso de aceite en procesos industriales de diversa índole y en procesos de fabricación de alimentos en el sector restaurantero y familiar, requieren un manejo especial, ya que los residuos oleosos son inflamables, reactivos y tóxicos dependiendo el tipo de exposición. Además si son dispuestos en agua o suelo su recuperación tiene un costo muy elevado.

Dónde estamos

El proyecto atiende negocios en los municipios de Sololá, Panajachel, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, Santa Lucía Utatlán, San Andrés y San Juan La Laguna.

aceite-3
aceite-4

¿Qué queremos?

Se quiere implantar una cultura ambiental en los pobladores de la cuenca con el manejo de desechos especiales, haciendo que las pequeñas empresas tengan claro el rol ambiental que desempeñan.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0