Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cuál es el estado del Lago de Atitlán?

2. ¿Qué está contaminando al lago?

El Lago de Atitlán al igual que los recursos hídricos (agua dulce accesible para la humanidad) en Guatemala son afectados por las descargas de aguas residuales y el desgaste del suelo que contienen nutrientes y materia orgánica, disposición desordenada de desechos sólidos y otra serie de factores que afectan negativamente la calidad del agua. El Lago de Atitlán en los últimos años ha sufrido un proceso de deterioro acelerado por acciones negativas de las personas, dichas acciones han aumentado el número de algas y cianobacterias que también disminuye la transparencia del agua y la presencia de oxígeno. Pero con el control de la contaminación este proceso puede contrarrestarse.

Las principales actividades que están contaminando el Lago de Atitlán son las siguientes: las descargas de aguas residuales (aguas negras provenientes de casas, hoteles, comercios, entre otras), las malas prácticas en las actividades agrícolas (uso inapropiado de fertilizantes, venenos agroquímicos, deforestación y poca protección de los suelos cultivables) y el mal manejo de los desechos sólidos (basura) producidos por la población.

 

3. ¿Por qué esta verde el lago?

4. ¿Qué es la cianobacteria?

La disminución de la transparencia de agua del lago y el cambio de color de sus aguas se debe a que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de nutrientes (que contienen fósforo y nitrógeno, alimento para las cianobacterias), produciendo un aumento masivo de cianobacterias y algas. Las especies más abundantes y que ocasionan los afloramientos o blooms son: Limnoraphis robusta y Aphanizomenon, éstas han ocasionado la floración o nata, como la que se que se observó en el año 2009.

Las cianobacterias o algas verde-azules, son organismos muy antiguos y por lo tanto muy adaptados a la vida en el planeta, éstos no son visibles a simple vista, estos producen su propio alimento a través de la energía solar que captan durante el día (fotosintesis) y absorben los nutrientes que se encuentran en el agua. Algunas son independientes y otras se agrupan para formar filamentos grandes que se hacen visibles a simple vista, formando afloramientos de cianobacterias.

 

5. ¿Por qué hay cianobacteria en el lago?

6. ¿Puedo bañarme en el lago? ¿Dónde?

Se estima que las cianobacterias tienen unos 3,500 millones de años de origen. Se encuentran en ambientes terrestres y acuáticos. Les gustan los ambientes donde el agua no es muy fría y es muy rica en nutrientes, principalmente de nitrógeno y fósforo, estas condiciones se encuentran en el lago de Atitlán.

Sí se pueden usar las aguas del lago con fines recreacionales, pero no en todos lados. Deben alejarse de desfogues de aguas residuales provenientes de las comunidades, así como de ríos cuyas aguas estén visiblemente contaminadas y otras fuentes de contaminación en casi todos los municipios. Se han encontrado playas donde la calidad del agua para fines recreacionales es buena, como por ejemplo en los municipios de San Marcos la Laguna y San Pablo la Laguna (playa las Cristalinas). Hay que buscar las áreas donde el agua se encuentre más clara o transparente.

 

7. ¿Se puede tomar agua del lago?

Consumir el agua del lago sin un proceso de desinfección adecuado, es un riesgo potencial para la salud. Actualmente se ha encontrado la presencia de microorganismos indicadores de contaminación fecal en todos los puntos monitoreados en el lago, por lo que no es recomendable su consumo sin tratamiento apropiado, debido a que el agua puede transmitir enfermedades gastrointestinales, de la piel, entre otras.